Y que hoy contemplo en ti

Pues no sabía si suicidarme, reir o llorar, la cosa es que intente poner AiGLX en ubuntu, pero para esto primero opte por actualizar a Edgy (si apenas), bueno actualize y resulta que en eso se actualizo el XGL y como que se volvio a poner, (habia quitado una liga para que ya no arrancará), la cosa es que hasta eso se miraba mejor ya no “flickeaba” la pantalla al rotar el cubo manualmante, y cuando movias las ventanas ya no se miraba tan feo, tenia el defecto de que cuando habria una terminal no se miraba los menus de las ventanas ni la terminal, hasta que daba click en ella y ponia un nuevo [Tab], ademas de que los menus no tenian ese efecto “equisgelexco”.

Pero la cosa es que yo queria AiGLX y Beryl, bueno pues, me busque un howto, sin darme cuenta era de AiGLX y Compiz, la cosa es que primero debia de quitar el XGL, pero no sabía ni por donde.

No quite XGL, asi lo deje, siguiendo el Howto compiz + aiglx on edgy, instalé un nuevo repositorio, actualizé el compiz, moví el xorg.conf, para ponerle la configuración de AiGLX; reinicio, veo la pantalla de login sin problemas, me logeo, y que pasa, de repente sólo se ve una pantalla negra y el mouse, y nada mas :s, aqui fue cuando pense en la posibilidad de tirarme por la ventana.

Cuando le platicaba de esto a Tony Moyoy, sólo me dijo: “¿Compiz?, pero Beryl es lo de hoy”, y fue cuando me di cuenta, de que no hize lo que debería :s

Bueno, eso ya era secundario, la cosa aqui era arreglar mi interfaz gráfica, por lo cual opte por la técnica del informático algo asi como $ shutdown -r now

Así es, “reiniciar”, la ventaja de Linux es que no lo tienes que haces desde cero, asi que esto hize:

  1. Edite el xorg.conf para dejarlo como estaba
  2. Desinstale compiz y todo eso
  3. Desinstale XGL
  4. Desinstale libgl1-mesa

Y aqui es donde note que me decia que removeria, muchos paquetes, me valio y le dije que Y (yes).

Seguía desintalar libglitz1 libglitz-glx1, Beryl pero me decia que no existian esos paquetes, fue aqui cuando sospeche que algo andaba mal, y ahora si, literalmente hize un

$ shutdown -r now

Reinicio y fue cuando note que solo se ponia en modo texto esperando el login, y entonces pense, “¿slackware?”, volvi a mi realidad y sospeche que me cargue a Gnome y todo eso, bueno sospecho que el paquete libgl1-mesa tiene que ver pero no sé ¿Por qué?, a lo mejor será que porque hize:

$ sudo apt-get autoremove libgl1-mesa

Bueno, eso ya no me interesaba, ahora entendia que mi problema se había hecho más grande, y entonces me decidí a logearme a la consola, modificar los repositorios y quitarles lo nuevo que les habia agregado (según los howtos), hize un $sudo apt-get update y luego $sudo apt-get dist-upgrade, pero nada el gnome no se instalaba, entonces me dije, a pues hay que instalarlo e hize:

$ sudo aptitude install gnome

terminó e hize:

$ shutdown -r now

Y pues para empezar ya me salia la pantalla grafica de login (GDM), entre con mi usuario y ahi estaba Gnome como nuevo, y ya pude respirar de nuevo, ^^

Y bueno, ahora a mover el xorg.conf y ver si me va el AiGLX, aunque antes decidí poner un comando en la consola:

$ glxinfo | grep direct

y me salio:

libGL warning: 3D driver claims to not support visual 0x4b
direct rendereing: Yes

Bueno entiendo que si sale direct rendereing: Yes es que tengo aceleración gráfica, así que procedí a moverle al xorg.conf.

Entre y vi que las opciones ya estaban, asi que no recuerdo si, lo descomente, o cuando puse el gnome se actualizo, bueno ya no me importo recordar que mi memoria apesta, y me conforme de que el xorg.conf estaba configurado con AiGLX y además tenía interfaz gráfica sin problema, ahora venia lo bueno ponerle Beryl.

Para esto me guie en How-to install Beryl with AIGLX on Edgy Eft.

Y bueno al terminar, todo salio bien, ya tengo Beryl con AiGLX, claro, no se mira tan espectacular, pues mi tarjeta es una intel. Pero por fin quedo ^^

Y ahi le estuve moviendo, por ejemplo le cambie las imagenes de la parte de arriba y abajo del cubo, active 3D effects y así.

Y bueno así es como fue en estos días, por cierto el vncserver ya no funciona :s, creo que será el comienzo de otra aventura…

7 Responses to Y que hoy contemplo en ti

  1. alex says:

    toda una aventura jeje, no hay duda que debemos tener mucha paciencia con esto……….

  2. paren says:

    Si alex, pero lo curada aqui es que no tienes por que dar un c:\format c:
    jeje

    Ademas aprendes más, y como que le pierdes el miedo al fracaso ^^ (a cagarla pues :p)

  3. jesusarmando says:

    los ridiculos efectos especiales de beryl rulean!

  4. zoftweb says:

    jeje, bueno hubiera sido mas facil algo asi:

    yum -y remove compiz* xgl*

    tym -y install aiglx* beryl

    *ponga aqui el nombre correcto 😛

    Bueno en fedora funciono muy bien 😛 (por que venia ya con el compiz instalado y lo cambie por beryl :D)

    ah por ultimo un yum clean all por si las moscas 😛

  5. zoftweb says:

    correccion:
    donde dice tym -y install aiglx* beryl
    realmente quiere decir: yum -y install aiglx* beryl :S

  6. paren says:

    jesusarmado, seee, aunque como todo, la mayoria sólo los usamos para socializar más ¬¬

    zoftweb, mmm si, pero pues tal vez en fedora hubiera cometido el mismo error, :S aunque creo que deberias superar lo de la swap, yo ya lo hice 😀

  7. zoftweb says:

    jaja, na, no es solo el swap, realmente esta feo 😛

Responder

